running minimalista

 

Desde que en 2009 Christopher McDougall publicara su libro “Born to run” (Nacidos para correr), el número de personas que se han ido sumando al movimiento barefoot o minimalista ha crecido de manera asombrosa. A pesar de chocar con una sociedad cada vez más tecnológica, el paso atrás que propone esta nueva corriente, se ha convertido sin lugar a dudas, en la revolución deportiva más importante de los últimos años.

 

Durante este período de tiempo, el cambio al minimalismo se ha ido alimentando, casi en exclusiva, de los estudios biomecánicos del profesor Daniel E. Lieberman que aparecen en el libro y de las experiencias, algunas de ellas un tanto traumáticas, de aquellos que acabaron de leerlo convencidos de que se les había abierto ante sí un mundo nuevo.

Es posible que los relatos de los que llegaron al minimalismo por el camino del ensayo y el error haya animado a algún intrépido a dar el paso, pero seguramente, también habrá generado dudas y recelos a otras tantas personas que ven en el proceso un cierto grado de peligro.

Desde que cerré el libro por primera vez en 2010, he dedicado todos mis esfuerzos y conocimientos a ordenar la información que hasta entonces había y la que se ha creado hasta ahora, introduciendo aspectos importantes sobre el funcionamiento del cuerpo y del entrenamiento, añadiendo mi experiencia personal como corredor y mi experiencia profesional como educador y entrenador, hasta encontrar una metodología que permita explicar de manera clara y ordenada todo lo relacionado con el minimalismo.

Feetness es un proyecto de divulgación creado con el ánimo de ofrecer a los amantes del running una visión completa y rigurosa del minimalismo.

El objetivo es poner al alcance de tod@s, de manera abierta, toda la información necesaria para poder comprender cómo es el cuerpo, cómo actúa y poder reflexionar sobre cómo debería comportarse mientras corre.

 

A través de una serie de tutoriales en video trataré de explicar de manera didáctica el significado del minimalismo, las diferencias respecto a la forma mayoritaria de correr, los beneficios que aporta y también los riesgos que conlleva el proceso de cambio.

 

Todo ello realizado con la intención de aportar el mayor grado de conocimiento posible para que os animéis a probar el minimalismo con seguridad y que finalmente, os convirtáis de manera sensata en corredores minimalistas.

nacidos para correr

...Y que la consecuencia sea que estemos todos más sanos y podamos disfrutar de nuestro entorno de una manera más equilibrada.

© 2017 by Jordi Vizcaíno