Mi primera Ultra. Trail Menorca Costa Nord. 101 km con fivefingers

Han pasado 4 días del sueño de mi primera 100km. Hoy ya he sido capaz de bajar escaleras sin agarrarme a la barandilla. Mis pies siguen hechos una kk, pero mi cabeza está mejor que nunca. Me siento más fuerte de lo que jamás había estado...sobretodo psicológicamente.

 

Es hora de explicar al detalle cómo evolucionaron mi cuerpo y mi mente durante la carrera.

 

 

El fin de semana de antes había hecho el recorrido en tres días y lo conozco como la palma de la mano. Además, en Abril hice un par de tiradas (53 y 60 kms) que me daban confianza, pero 3 días antes de la carrera...CAGADA GORDA!! Entrenamiento de técnica de carrera con Reyes Estévez, me vengo arriba y, haciendo un salto, mi gemelo hace CLACK 😖😖😖.

 

Tres días de hielo, antiinflamatorios y masaje a cargo de las estupendas manos de mi madre. Mis esperanzas de terminar son mínimas, pero estoy ahí y tomaré la salida por pelotas. Pienso que llegar al km 50 será un logro, así que con estos ánimos cojo el autobús que me lleva a Mahón. Allí me encuentro a Ignasi y Jesús. Nos saludamos y nos hacemos unas fotos. Los tres somos corredores descalcistas en asfalto, pero en esta carrera somos minimalistas: uno con Merrel, otro con huaraches y yo con Fivefingers.

 

La noche es fresca. Salgo con pantalón de chándal y manga larga por si me quedo lesionado en medio de la nada y llevo una chuleta con los TIEMPOS DE CORTE. No me veo muy optimista. Acabamos de ultimar detalles, son casi la 1.00 AM...y suena HIGHWAY TO HELL. Subidón de adrenalina... SALIMOS!!!!

 

 

MAÓ - ES GRAU (10 Km)


Primeros 2 km por asfalto. Salgo de los últimos a un ritmo sobre 7' el kilómetro. Mis pasos son cortos para evitar cargar el gemelo. Además he descubierto que si prono un poco más de lo habitual no me duele, por tanto, correré así hasta que algún órgano de mi cuerpo reviente 😁

 

Cuando salimos al camino me siento mucho más cómodo que por asfalto. Empiezo a adelantar corredores y sobre el kilómetro 5... SORPRESA!!! Delante de mí van Ignasi y Jesús. Se asombran al verme a su ritmo (en realidad me asombro yo también), así que vamos los 3 juntos durante varios kilómetros. Los corredores de delante van lejos y vienen un grupito detrás nuestro. Vamos hablando tan relajados que nos saltamos un desvío...y unos 8 corredores siguen detrás nuestro. Cuando nos damos cuenta, miramos el GPS y damos la vuelta. Volvemos a encontrar la ruta, pero hemos hecho 2 km de más. Llegamos al avituallamiento del km 10 en 1h40, aunque en realidad, hemos hecho 12.5 kms 😧

 

ES GRAU - FAVARITX (10 - 20,5 Km)

 

Salimos del primer avituallamiento donde la parada ha sido mínima, cruzamos la larga playa y volvemos a los senderos. Me siento muy bien al ritmo de mis dos compañeros. En las subidas, incluso tiro de ellos. Zona pedregosa de sube y baja constantes, con algún paso por playa. A lo lejos vemos la referencia del faro de Favaritx.

 

Vamos adelantando corredores y me siento genial. Sobre el k19 llegamos a la carretera del faro, el avituallamiento está cerca y nos comemos 10 kilómetros en 1h25. Estamos en el km 20.5 con 3h04, hemos pasado 1/5 parte de la carrera 😊

 

FAVARITX - ARENAL (20,5 - 32 Km)

 

Después de 3 km de carretera, con el rápido avituallamiento por medio, volvemos a los caminos. Unos 3 kilómetros de sube y bajas por la zona de Cala Caldés. En el 24, les digo a mis compis que lo peor de la primera mitad ya ha pasado.. Conozco el terreno como la palma de la mano. Viene una zona de pistas para más adelante, entrar en zona de asfalto.

 

Ahí me doy cuenta que mis pasos deben ser mas cortos que los de mis compañeros de viaje. Hago un esfuerzo para seguirlos y me da la impresión de que me esperan. Llegamos al avituallamiento del 32, 11.5 kilómetros en 1h50. El ritmo es bueno. Estamos casi en 1/3 de la carrera con 4h50'.

 

ARENAL - PLAYAS FORNELLS (32 - 43 Km)

 

Salimos del avituallamiento mientras se hace de día, nos hacemos unas fotos aprovechando la luz y seguimos trotando. Cuando llegamos a zonas de asfalto, veo que no puedo seguir su ritmo y los dejo ir. Hemos pasado juntos la noche, que se me ha hecho muy corta y amena. Y empieza mi guerra en solitario.

 

Tengo un apretón intestinal. Espero llegar al próximo avituallamiento, pero no puedo. En la carretera que lleva a Cala Tirant me salgo en un ancho y planto el pino. Me limpio con una piedra por no sacar los cleenex de la mochila. Entierro el tesoro con vegetación y piedras y sigo corriendo...mucho mas ligero 😁

 

Llego al avituallamiento donde hay servicio de restaurante. Allí encuentro a mis compis a punto de salir. Me siento a comer un plato de pasta y algo de verdura. Salgo unos 10 minutos después de ellos. He tardado 1h43 para hacer 11 kilómetros, cagar y comer. Salgo del km 43 con 6h42 muy satisfecho, pero mi pierna izquierda empieza a dar problemas...

 

 PLAYAS FORNELLS - CALA PILAR (43 - 65 Km)

 

En el 43 teníamos la bolsa de vida. Al empezar de noche, dicha bolsa me ha servido para dejar la camiseta de manga larga y pantalón de chándal. He dejado también un bidón de medio litro de agua que llevaba en la mochila. El día no es caluroso y pienso que con un litro que llevo en el chaleco es suficiente.

 

Cruzo la preciosa Cala Tirant. Voy con un grupete y nos hacemos unas cuantas fotos mutuamente. Cuando volvemos a los caminos y las subidas los voy dejando atrás.

 

Voy sólo y agusto, aunque siento un dolor en la zona del isquio izquierdo. Posiblemente al pisar diferente por el dolor de gemelo se me están cargando otros músculos. Paso la preciosa Playa de Cavalleria y se que estoy a media carrera...en distancia, porque me queda la mitad mas difícil. En Binimel-là está el siguiente avituallamiento, donde no hay control de tiempo.


Después de la preciosa Cala Pregonda (k56) entramos en la zona conocida como MORDOR...


Son unos 10 kilómetros de constantes subidas y bajadas, con un terreno muy pedregoso y sin una maldita sombra (rollo Monegros). Parece que no vaya a terminar nunca y, con casi 60 kilómetros en las piernas, no es fácil. Además empiezo a tener problemas en los pies. Entreno a menudo descalzo por piedras y cuando voy con las Fivefingers no siento molestia alguna, pero después de tantos kilómetros, siento que las piedras se empiezan a clavar en mis plantas protegidas, por tan sólo 8mm de goma y sin ningún tipo de amortiguación. Además, el isquio izquierdo, me empieza a doler de verdad.

 

En las subidas mantengo el tipo, pero las bajadas se me hacen de cada vez mas difíciles. Mi ritmo en esa zona, ha caído a unos ridículos 15min por kilómetro. Sabía que esta zona sería la más dura y estaba psicológicamente preparado para ello. Mi objetivo es solamente ir avanzando sin parar...

 

Estoy parado en el punto mas alto de una cima bebiendo agua, cuando veo subir a dos tipos a toda mierda. Son los primeros de la carrera de 58 kms. Jordi Gamito por delante y otro corredor pisándole los talones. Les dejo sitio para pasar por el estrecho sendero...no me dan ni las gracias. Veo maravillado como bajan a toda mierda. Me cuesta creer que eso sea el mismo deporte que hago yo 😨😨😨
 

Me van pasando corredores de la 58k mientras voy avanzando lentamente. Por fin Cala Pilar... sé que lo peor ha pasado (o eso pienso). Desde la comida, he avanzado apenas 22 kilómetros en 4h 26' estoy en el km 65 en 11h8min.

 

CALA PILAR - CALA MORELL (65 - 79 Km)


Sobre el papel, he pasado peor zona de la carrera, ahora viene una zona de bosque. El terreno mejora y los senderos pedregosos dan paso a pistas de arena. Mis pies muy castigados lo agradecen y, aunque me duele todo, puedo trotar de nuevo, a unos 8' por kilómetro. Ya no sólo pienso que voy a terminar sino que me planteo hacerlo por debajo de 17 horas. Adelanto a algunos corredores que me habían pasado antes. Paso alegre la zona de bosque de Algaiarens, antes de volver a los caminos pedregosos, 3 kilómetros antes del avituallamiento de Cala Morell.

 

En esos 3 kilómetros empiezo a pasarlo mal otra vez...otra vez dolor al pisar las piedras...otra vez ritmo muy lento...otra vez me adelantan un montón de corredores...


He hecho 14 kilómetros en 2h25. Estoy ya en el 79 con 13h33'.

 

CALA MORELL - PONT DEN GIL (79 - 92 Km)

 

Empieza un tramo que había infravalorado claramente. Lo he hecho varias veces y jamás lo había pasado tan mal. No esperaba que fuera un auténtico infierno.

 

Son 13 kilómetros bastante llanos, de suelo rocoso y sin casi vegetación. Un auténtico desierto donde no ves más que el horizonte. Si a ello unimos que son las 15.00, que el sol aprieta y que los pies, me duelen a cada paso tras 80 kilómetros, tenemos el cóctel perfecto para un abandono.

 

Hacia el 85 veo la única referencia del Faro de Punta Nati. Cuando lo pase, sé que me quedan 12. Camino poco a poco. El dolor es fuerte y, tan sólo en mi cabeza, está la idea de llegar al 92. Ahí comienza la última zona de asfalto. Mientras camino, voy chateando con mi grupo de Barcelona. Todos me dan ánimo constantemente...Son muy de agradecer. Me dicen que mi cabeza puede con todo y que terminaré por cojones... pero ellos no están aquí 😖😖😖😖.

 

Llego a tener un mareo y me siento unos minutos tras una roca. Me mojo el pañuelo de la cabeza y me tomo un gel con un poco de agua. Veo en el suelo huesos de algún animal, posiblemente una oveja o cabra. Me imagino que soy ese animal herido y agonizante en mitad de la nada y que los buitres vuelan en círculo sobre mi cabeza. Es uno de los peores momentos que he pasado en una carrera.

 

Decido incorporarme de nuevo. He llegado mucho más lejos de lo que imaginaba, me queda un suspiro para llegar al asfalto y que acabe este tormento. Y así, continúo caminando. Me han pasado decenas de corredores en este tramo y tengo la sensación de ser el último 😓😓😓.

 

Por fin, después de una loma, diviso la carretera de la depuradora. Mi paso se acelera y cuando llego a la carretera, puedo incluso trotar ligeramente. Al fondo veo gente... SIIIII... Estoy llegando al avituallamiento del km92. Antes de llegar una chica me grita: ADELANTE CAPITÁN!!!! Yo no la conozco, pero ella a mí me sigue en Instagram...
 

Llego realmente tocado...
 

He avanzado tan sólo13 kilómetros en 3h49'😓. Estoy en el 92 con 17h22 y me da igual el tiempo. Ya sé que cruzaré meta 😍😍😍.

 

PONT DEN GIL - META CIUTADELLA (92 - 100 Km)
 

Salgo trotando como buenamente puedo... por fin sé que ya es todo urbanizaciones y asfalto. Conozco muy bien la zona y sabía que el avituallamiento no estaba exactamente en el 92. Efectivamente, poco más de un kilómetro después encuentro el cartel de 5 Km META. Me anima muchísimo y adelanto a varios grupetes de los 58 Km, y a algún corredor de los 100. Estoy en mi zona habitual de entrenamiento en mis vacaciones.


Los turistas me miran con una cara entre admiración y lástima. Bajo a Cala en Blanes y saludo satisfecho a la chica del chiringuito a la que conozco mientras grito: "CIEEEEEN!!!!!!!"

 

Tenía pensado en esta zona, quitarme las Fivefingers y continuar descalzo, pero no lo hice por dos razones. La primera, porque creo que después de esta carrera y los cientos de kilómetros de entrenamientos previos, estas VFFS se han ganado todo mi respeto. Merecen entrar conmigo en meta. La segunda, porque si me agacho para quitármelas, es muy posible que no me pueda volver a levantar 😧😧.

 

Momento mágico el pasar por delante de casa. Una pena que por causas de fuerza mayor no estuviera mi madre en la puerta para animarme 😧. Paso el Faro de Ciudadela sin parar de trotar...estoy a 2 kilómetros.


Por fin llego a Ciudadela. Bajo al puerto, algo deslucido por unas obras, mientras subo por la última rampa antes de llegar a Sa Plaça d'es Born. Mis ojos se empañan de lágrimas...tanto que, entrando en la plaza, me tengo que quitar las gafas de sol empañadas 😭😭😭

 

Entro trotando en la plaza. Hay que darle la vuelta completa, pero esos metros no pesan...deseo que no terminen nunca.


Entre los ánimos del público que está a los lados de las vallas, oigo al speaker anunciar mi llegada y hacer alusión a mi barba 😁😁😁.

 

Utilizo mis últimas fuerzas para subir la pequeña rampa donde está la línea de meta, saludo al Speaker y, nada más cruzar, me agacho en un gesto de abatimiento total. He tardado sólo 53 minutos en hacer estos últimos 7 kms y un total de 18horas y 15 minutos en completar los 100.

 

Estoy llorando como una puta nenaza 😭😭😭, soy un blando....
 

Una chica me cuelga mi merecidísima medalla. Una medalla que sin duda, ocupará un lugar preferente en mi vitrina. Al igual que esta pedazo de carrera que siempre ocupará un lugar preferente en mi corazón.

 

Una carrera donde mi cabeza tiró de mis piernas hasta límites que yo mismo desconocía.
 

Al terminar lo primero que pensé es que jamás me volveré a meter en un berenjenal como éste, pero 5 días después ya estoy intentando engañar a algunos amigos para que me acompañen el año que viene 😁😁😁.

 

Nos vemos en CAMÍ DE CAVALLS 2020... os la vais a perder???

 

 

 

Please reload

Jordi Vizcaíno

Hola soy Jordi, Educador Físico y Entrenador Personal. Me considero un apasionado del deporte y de la actividad física saludable. Estoy en constante búsqueda de lo que puede mejorar la salud de la gente que me rodea y desde mi Blog trato de explicar de forma didáctica todo aquello que me parece interesante. Gracias por la visita!!

instagram

Please reload

© 2017 by Jordi Vizcaíno